Solvatten (literalmente “agua solar”) es un purificador de agua ecológico similar en apariencia a una galonera y que usa como fuente de energía la radiación UV del sol. Puede ser llenado hasta con 10 litros de agua y se puede obtener agua lista para el consumo humano después de unas 3 a 5 horas (hay un indicador que cambia de rojo a verde cuando el agua llega a la temperatura necesaria).
De esta manera se evita el contagio de enfermedades como la diarrea, una de las principales causas de mortandad infantil. Además, gracias a que posee un filtro especial se puede purificar también agua muy turbia.
De acuerdo a su inventora Petra Wasdrom, ella creó el producto pensando en la gente que vive con agua sucia alrededor del mundo y en los niños que estan padeciendo enfermedades por ella, lo cual aunque es fácilmente prevenible, la gente a pesar de estar viviendo con mucho sol, no lo está usando. El Solvatten ha sido probado en Kenya y Nepal con buenos resultados y las respuestas han sido positivas por que la facilidad de uso, pues no se necesitan conocimientos tecnicos para entender como usarlo.
Un invento realmente útil que definitivamente puede ayudar a reducir los impactos y consecuencias del uso de la leña, así como reducir el alto índice de mortandad infantil.
Puede ver mas información de este producto en su pagina web:
http://www.solvatten.se (En ingles).
Fuente:
Otros Ecoinventos en: