Beneficios del Carbón Vegetal Activado para la Salud


Hace ya varios días que quería hablaros de los beneficios y las propiedades del Carbón Vegetal. 

El Carbón Vegetal Activado es el mayor absorbente natural que existe y por ello se emplea para eliminar todas aquellas sustancias, bacterias, toxinas y gases que no sean saludables para el organismo. 

Clínicamente se utiliza para neutralizar intoxicaciones o envenenamientos. Resulta mucho más efectivo si está en polvo, aunque en capsulas también es muy bueno. Por ello es bueno tener siempre carbón vegetal activado en nuestras casas, sobre todo si tenemos hijos, ya que si el/a niño/a a ingerido alguna sustancia tóxica podemos actuar rápidamente dándole carbón y después llevándolo al hospital. Recordemos que la absorción del carbón es muy grande y actuar pronto puede salvar la vida de nuestros/as hijos/as.

Pero además de esta gran propiedad, el carbón vegetal activo, es aconsejado en casos de intoxicación alimentaria con resultados de diarrea ya que tiene la capacidad de inactivar toxinas y microorganismos presentes en el intestino y de producir un efecto de absorción intestinal.

Como complemento alimenticio, siempre que se consuma entre comidas (y no en las comidas) es beneficioso para evitar flatulencias (gases intestinales) y para evitar la alitosis (mal aliento originado por fermentaciones intestinales).

Se debe de consumir con abundante agua, fuera del horario de las comidas y su uso debe ser puntual y no prolongado en el tiempo. El té, el café y el vino y los medicamentos reducen su poder de absorción por lo que no es conveniente consumirlos al mismo tiempo. Pero también es aconsejable su consumo para las personas que se quieren desintoxicar del cigarrillo, el alcohol o la drogas, ya que el carbón activado absorbe ciertas substancias químicas responsables de la dependencia física.

Un buen consejo: tener en la despensa un bote de carbón activado que podemos conseguir en los herbolarios o tiendas de dietética.

¿Qué es y de dónde procede? 


El carbón vegetal se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. 

"Para la preparación del carbón activo, se suele partir generalmente de carbones vegetales, de madera, de cáscara de coco, lignitos y turba. El proceso seguido para la activación comprende una deshidratación, carbonización y activación; las dos primeras son realizadas calentando lentamente el carbón fuera del contacto del aire y posteriormente a este material, cuyos poros son muy pequeños, se le somete a la acción de un agente oxidante o una mezcla de gases y vapor de agua a una temperatura entre 800ºC y 1.000º C, con lo cual se aumenta el tamaño del poro, obteniendo una amplia gama de poros que le hacen útil para una gran diversidad de aplicaciones específicas. El carbón activado se puede producir en polvo o en grano y tiene una estructura formada por placas grafíticas. Las altas temperaturas, la atmosfera especial del horno y el vapor que se suministra en la preparación del carbón activado es la que hace "activar" y dejar la actividad típica del carbón activado."



PROPIEDADES DEL CARBON VEGETAL ACTIVADO

El carbón vegetal activo, obtenido a partir de la cáscara del coco, se suele someter a una preparación especial después de su carbonización, de esta manera aumenta su porosidad otorgándole un gran poder de absorción.

El aparato digestivo tolera muy bien la toma del carbón vegetal activo. Aquí va a adsorber o fijar todo lo que no es deseable para el cuerpo (aditivos alimenticios, residuos de pesticidas, abonos químicos, bacterias tóxicas procedentes de pescados y otros alimentos).

Su acción sobre los gases (flatulencia) se debe a un doble proceso: la absorción de los propios gases, así como de las bacterias productoras de los mismos.
Algunos de los problemas funcionales del aparato digestivo, cuyo origen se debe en muchas ocasiones a unos malos hábitos alimenticios (exceso de azúcar, alcohol, grasas, fritos, etc.), se pueden tratar con el carbón activo. Entre estos podemos destacar dolores abdominales, calambres, ardores, gases, eructos, vientre hinchado, etc. 

Al reducir el gas intestinal el carbón vegetal activo permite disminuir la hinchazón abdominal.

Otra de las propiedades del carbón vegetal activo es la de suprimir el mal aliento debido generalmente a una fermentación intestinal muy fuerte.

También el carbón vegetal activo combate eficazmente las diarreas.
Excelente anti-venenos

No se conocen efectos secundarios del carbón vegetal activo ya que no actúa directamente sobre el organismo. Tal vez pueda inhibir la acción de algunos medicamentos por vía oral por lo que habría que tenerlo en cuenta.

FORMAS DE USO DEL CARBON VEGETAL ACTIVADO

Se debe tomar con abundante agua y fuera de las comidas para un mayor efecto terapéutico.

La forma en polvo es más eficaz que en cápsulas.

Es preferible no tomarlo con café, alcohol y el té pues puede inhibir sus propiedades.


Cuando tengáis problemas de gases, flatulencias, diarreas o cualquier trastorno relacionado con las bacterias en el intestino, os aconsejo tomar carbón vegetal activado, en cualquiera de sus presentaciones, cápsulas, perlas o combinado con otros ingredientes activos.

El carbón vegetal activo es el absorbente natural más poderoso. Tiene la capacidad de absorber ciertas sustancias como bacterias, toxinas y gases, por lo que es muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las diarreas y la inflamación del vientre por gases.

El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales.

Por otra parte, el carbón hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por una fermentación intestinal demasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que absorbe las bacterias presentes en el intestino.


USOS MEDICINALES DEL CARBÓN VEGETAL ACTIVADO


El carbón o la madera quemada, tiene la propiedad única de absorber o remover gases venosos, drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus. Un carbón de buena calidad puede ser hecho de cáscara de coco y de cualquier clase de madera como eucalipto, sauce, pino y roble. 

El carbón que encontramos en los supermercados para la barbacoa no es para uso medicinal, ni debe ingerirse, pues está procesado con químicos tóxicos. 

El carbón medicinal lo puede conseguir en tiendas naturistas, herbolarios. Es inofensivo y muy efectivo. El carbón vegetal activado no tiene efectos tóxicos. Use la cantidad que necesite, con la frecuencia que lo necesite. Mezcle cuidadosamente de una a dos cucharadas de polvo de carbón en poca agua, llene el vaso con más agua y tómesela. Es mejor tomar el carbón entre comidas, pero si la comida es la causa de la enfermedad, tome el carbón cada vez que lo neceesite. 

USOS MEDICINALES DEL CARBON VEGETAL ACTIVADO: 

Envenenamiento o dosis excesiva de drogas: 
Es el mejor tratamiento en caso de envenenamiento o dosis excesiva de droga: Una o dos cucharadas grandes de carbón en medio vaso de agua, e ingiera rápidamente. 

Diarrea: 
El carbón vegetal activado es uno de los tratamientos más efectivos contra la diarrea. Trátese la diarrea severa en un adulto, suministrando un vaso de agua, mezclado con dos cucharadas rebosadas de polvo de carbón, seguido de un vaso de agua pura, durante 4 veces al día. Por cada deposición acuosa, tome un vaso de agua de carbón, seguido de un vaso de agua pura. Para niños/as use la mitad de la dosis de carbón utilizada para un adulto. 

Nauseas y vómito: 
El carbón es un tratamiento muy efectivo en caso de nauseas y vómitos: Adminístrese la dosis completa para adultos (1-2 cucharadas grandes en medio vaso de agua) cada vez que se produzca el vómito. Si se trata de un/a niño/a, use la mitad de la dosis sugerida para adulto. Si el carbón es vomitado, administre otra dosis inmediatamente. Después de una dosis de carbón, siempre debe darse un vaso de agua. 

Gas intestinal o Flatulencia: 
El carbón elimina los gases intestinales o flatulencia: Tome una a dos cucharadas grandes de carbón en medio vaso de agua, cuantas veces sea necesario para controlar los síntomas. 

Infecciones en los ojos, en los oídos y en las encías: 
Coloque una cataplasma de carbón sobre el ojo, el oído o la encía infectada; déjela reposar por lo menos cuatro horas o toda la noche. La aplicación de calor a la cataplasma aumenta su efectividad.

http://www.plantas-medicinales.es/usos-medicinales-del-carbon-vegetal-activado/#.UHss8sUsCSo



COMO UTILIZAR EL CARBON VEGETAL ACTIVADO

El carbón vegetal activado, es un remedio que se remonta muchos miles de años y ha sido tradicionalmente utilizado para absorber toxinas y otras sustancias nocivas ingeridas con los alimentos o contenidas en ellos. Es uno de los depurativos, antiácidos y digestivos más potentes que se conocen. Es tan eficaz, que bien merece un lugar en su estantería dónde tiene las medicinas.

Primero que nada hay que decir que el carbón vegetal activado es seguro e inofensivo y ha sido aprobado por la FDA como un elemento eficaz para las intoxicaciones. 

El carbón vegetal es capaz de absorber los gases tóxicos, fermentaciones, líquidos, desechos tóxicos, gérmenes y metales pesados. Cuando el carbón vegetal es ingerido, este arrastra las toxinas con él sin ser absorbidas ni pasan al torrente sanguíneo. Es muy eficaz para casos de flatulencias y halitosis o mal aliento producido por problemas digestivos.

Carbón vegetal y carbón vegetal activado ¿Cuál es la diferencia?

No es lo mismo el carbón activado que el carbón normal. Éste último es mucho más poderoso. El carbón normal es producto de la quema de madera en un entorno controlado, mientras que el carbón vegetal activado es el resultado de someter el carbón (generalmente de la cáscara del coco) a altas temperaturas con vapor de agua a fin de oxidarlo. Este proceso consigue que el carbón desarrolle un sinnúmero de pequeños poros. Esos agujeros son los que hacen que el carbón activo sea mucho más absorbente que el carbón normal.