TÍTULO
ORIGINAL
Terraferma Ver trailer externo
AÑO
2011
DURACIÓN
88 min.
PAÍS
Italia
DIRECTOR
GUIÓN
Emanuele Crialese, Vittorio Moroni
MÚSICA
Franco Piersanti
FOTOGRAFÍA
Fabio Cianchetti
REPARTO
Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Giuseppe Fiorello, Claudio Santamaria, Francesco Casisa, Beppe Fiorello, Martina Codescasa, Mimmo Cuticchio, Titti
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Francia; Cattleya
PREMIOS
2011: Festival de Venecia: Premio Especial del
Jurado
2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor
película, director y actriz (Finocchiaro)
GÉNERO
SINOPSIS
En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal
actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su
madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos,
de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida.
Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada
la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se
encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.
(FILMAFFINITY)
----------------------------------------
CRÍTICAS
Lugares mágicos, historias mínimas
La pequeña isla siciliana de Terraferma no aparece en ningún mapa. Es un
lugar perdido en medio del mar y en peligro de extinción. La cámara de Crialese
filma el paisaje desde la absoluta austeridad y al mismo tiempo fiel a la
apariencia paradisíaca de un lugar casi virgen. Los efectos de la globalización
y el capitalismo han acabado por diezmar las costumbres pescadoras de sus
habitantes, esa 'ley del mar' que los ancianos comentan sentados en el bar
observando la orilla de un pequeño puerto en horas bajas. Ya no se pesca y las
redes apenas recogen alguna lata o deshecho. Dista de ser un lugar apartado del
mundo, ya no puede serlo: los turistas hacen su agosto en busca de playa y
tranquilidad, y al mismo tiempo se atisban en el horizonte otras gentes venidas
en sus pateras de otros mundos no tan acomodados.
Terraferma habla de un equilibrio que se ha resquebrajado, de un modus vivendi anacrónico y de un éxodo que se intuye irremediable, inaplazable y necesario. De la unión del paisaje y la descripción de una familia italiana muy particular Crialese construya una bella crónica de lugares e historias que discurren al margen de lo que nos muestra el cine y la televisión. Crialese filma una película tranquila, sin sobresaltos, sin grandes giros ni efectos, apelando al magnetismo de sus personajes y a la agradable conjunción de documental y sentimentalismo. Terraferma prefiere acabar como la historia de un descubrimiento amoroso, y en algunas partes se intuye un amago de comedia costumbrista (esas barcas que acogen a guiris bailando, bebiendo y saltando al agua sin pudor ni orden). Así, pequeña, corta y modesta, Terraferma supera todos sus posibles defectos y se impone como un viaje sosegado pero crítico a las entrañas más recónditas de una Europa en crisis. Una cinta bastante recomendable que ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.
Terraferma habla de un equilibrio que se ha resquebrajado, de un modus vivendi anacrónico y de un éxodo que se intuye irremediable, inaplazable y necesario. De la unión del paisaje y la descripción de una familia italiana muy particular Crialese construya una bella crónica de lugares e historias que discurren al margen de lo que nos muestra el cine y la televisión. Crialese filma una película tranquila, sin sobresaltos, sin grandes giros ni efectos, apelando al magnetismo de sus personajes y a la agradable conjunción de documental y sentimentalismo. Terraferma prefiere acabar como la historia de un descubrimiento amoroso, y en algunas partes se intuye un amago de comedia costumbrista (esas barcas que acogen a guiris bailando, bebiendo y saltando al agua sin pudor ni orden). Así, pequeña, corta y modesta, Terraferma supera todos sus posibles defectos y se impone como un viaje sosegado pero crítico a las entrañas más recónditas de una Europa en crisis. Una cinta bastante recomendable que ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.
Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
----------------------------------------
"Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione." (Carlos Boyero: Diario El País).
"Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione." (Carlos Boyero: Diario El País).
----------------------------------------
"Un trabajo al que le sobra estilización en la secuencia más dramática (...), y en la que un músico más (y van unos cuantos) se ve imbuido (hasta casi la copia) por el espíritu de las partituras de Gustavo Santaolalla para las películas de González-Inárritu" (Javier Ocaña: Diario El País).
"Un trabajo al que le sobra estilización en la secuencia más dramática (...), y en la que un músico más (y van unos cuantos) se ve imbuido (hasta casi la copia) por el espíritu de las partituras de Gustavo Santaolalla para las películas de González-Inárritu" (Javier Ocaña: Diario El País).
----------------------------------------
"Mientras la película muestra sin opinar, nada desentona. (...) aparece el fantasma de la emigración ilegal, y «Terraferma» se convierte en cine de denuncia social. Europa se retrata, pero Crialese también: el desvío hacia el filme con mensaje hace naufragar el barco" (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
"Mientras la película muestra sin opinar, nada desentona. (...) aparece el fantasma de la emigración ilegal, y «Terraferma» se convierte en cine de denuncia social. Europa se retrata, pero Crialese también: el desvío hacia el filme con mensaje hace naufragar el barco" (Sergi Sánchez: Diario La Razón).
----------------------------------------
"Crialese evita los clichés en su tratamiento de un tema como el de la inmigración ilegal. Combina un tono documental cercano al neorrealismo italiano con una ficción que adiciona toques de comedia muy aliviadores (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia).
"Crialese evita los clichés en su tratamiento de un tema como el de la inmigración ilegal. Combina un tono documental cercano al neorrealismo italiano con una ficción que adiciona toques de comedia muy aliviadores (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia).
----------------------------------------
"Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez. (...) Tal vez lo más interesante de 'Terraferma' es su naturaleza pictórica, el potente calado estético de sus imágenes" (Toni Vall: Cinemanía).
"Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez. (...) Tal vez lo más interesante de 'Terraferma' es su naturaleza pictórica, el potente calado estético de sus imágenes" (Toni Vall: Cinemanía).
Fuente:
http://www.filmaffinity.com/es/film321537.html