Solsticio 21 de Diciembre



Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.

El solsticio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, la primera alrededor del 21 de junio y la segunda alrededor del 21 de diciembre.

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. 

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. 

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador terrestre.

Ese día, el eje norte de la Tierra apunta hacia la dirección más alejada del Sol por todo el año, mientras que el eje sur apunta más cercanamente al Sol. Esa inclinación de la Tierra en su eje es lo que nos trae este solsticio, las estaciones y las diferencias entre solsticios y estaciones al norte y sur del globo de la Tierra. 

El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur el amanecer y el atardecer más al sur traen el día más largo y la noche más corta del año. 

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

Solsticio de Verano:

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, ocurre el 20 o el 21 de junio de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, ocurre el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

Solsticio de Invierno:

En el solsticio de invierno del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, ocurre el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de invierno del hemisferio Sur alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, ocurre el 21 o el 22 de junio de cada año.

Cómo explicar el solsticio a los niños:

Pon media toronja boca abajo en el centro de un plato y un limón en la orilla. La toronja representa el Sol, el limón representa la Tierra y el plato es la órbita. El tallo del limón representa el eje del planeta. Si apuntaras el tallo del limón hacía el techo, esto representaría un eje perpendicular a la órbita del planeta (el plato). Pero para representar el ángulo real del planeta, tienes que inclinar el tallo unos 20 grados hacia una esquina del cuarto. Después, mueve el limón sobre la orilla del plato, siempre manteniendo el tallo apuntando a la misma esquina. Así estás replicando, de una manera simplificada, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; un círculo completo es igual a un año. Verás que hay un punto en donde el tallo está apuntando más hacía el "Sol" (cuando la toronja se encuentra exactamente entre el limón y la esquina); este punto representa el solsticio de verano en el hemisferio norte. El solsticio de invierno en el mismo hemisferio se representa cuando el limón está directamente entre la toronja y la esquina (el punto opuesto del solsticio de verano). 

Un solsticio trae consigo unos reales acontecimientos a nuestro cielo, los cuales puedes observar por tu cuenta. Tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur, el solsticio de diciembre trae consigo el amanecer y el atardecer más al sur del año. Por lo tanto, si por ejemplo te paras en un lugar específico día tras día y semana tras semana, mirando fijamente fuera de la ventana hacia el amanecer o el atardecer en el horizonte, seguramente notarás, a través del horizonte, el sendero en dirección norte del atardecer durante los próximos meses. Si tienes una ventana con una clara vista que dé al oeste, trata de pegarle cada cierto tiempo un poco de cinta adhesiva, en la cual puedas escribir la fecha. Esto te ayudará a marcar el paso del Sol.  

Celebraciones del Solsticio:

En muchos países de Europa, el solsticio de invierno se celebraba como el renacimiento del dios del sol, ya que a partir de esta fecha los días se van haciendo más largos. Como parte de la celebración, cada familia quemaba un tronco en su chimenea, guardando las cenizas para alejar a los malos espíritus o para fertilizar los campos para la siembra. Actualmente esta tradición forma parte de las celebraciones de la Navidad.

Las culturas indígenas de las Américas celebran el solsticio de verano como el nacimiento del sol y el primer día del año. Las celebraciones incluyen danzas, veladas, temazcales, ceremonias de medicina y ceremonias ancestrales. Esta tradición es común en muchas culturas de las Américas, pero la fecha de la celebración es distinta dependiendo de qué lado del ecuador se encuentren las personas. En Centroamérica y el norte de Sudamérica la celebración es alrededor del 21 de junio, pero en la parte de Sudamérica que está al sur del ecuador se celebra el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.

En el Medio Oriente, el solsticio de invierno se celebra velando para evitar la influencia de los malos espíritus: se mantiene una fogata durante toda la noche y se sirve sandía, frutos secos y granada. En la tradición persa, el ángel de luz y verdad (Mithra) nace la mañana después del solsticio.

Fuentes: