K'umara Salud

ACERCA DEL/A MÉDICO/A ANDINO-AMAZÓNICO

El/la médico (a) andino-amazónico ayer (como hoy y siempre) no fue sólo el especialista en "curar y sanar el cuerpo y el alma", sino por el contrario, en  una práctica y teoría contraria al especialismo profesionalizante, fue una sabia o sabio, fue un ser humano integral de muchísimo cosmocimiento, realidadicimiento y sabiduría que abarcaba en su individualidad todo el conjunto posible, de sentimiento y vivencia de la extensión de su existencia en la multidimensionalidad y unidimensionalidad de la realidad.

El/la médico(a) andino-amazónico era una mujer-síntesis u hombre - síntesis, sabía de astronomía, astrofísica, de matemáticas, música, danza, geometría, zoología, botánica, meteorología, mineralogía, física, química, agronomía hidráulica, nutrición.  Es decir, el médico(a) andino-amazónico no sólo era una sabio  o sabio en anatomía, fisiología, higiene, psicología,  sociología, retroproyecciones y proyecciones.

La médica y el médico andino-amazónico era, es y será un Individuo-Individualidad  que es un UNO-TODO  que además se  asume un TODO-UNO.

Pues nos hallamos frente a una dinámica individual de afirmación del  individuo que se auto-realiza en sí mismo y se extiende o se proyecta en su realización al interior de la estructura social-cultural.civilizatoria-medioambiental-natural-planetaria-cósmica-caósmica.-total en la que vive en consenso, equilibrio, complementariedad, complementación  y con  el respeto a cada identidad en su diferencia-semejanza.

1.1.- Acerca de las características del médico (a) andino-amazónico

Podemos señalar las siguientes características:

1.1. El/la médico(a) andino-amazónico es Uno con el Medio Ambiente,  la Naturaleza, la Tierra, el Cosmos, el Caosmos y el Todo, está en equilibrio de identidad consensual y complementaria con toda La Realidad Total con la familia, la sociedad, la civilización y consigo mismo porque de lo contrario no puede ser médico(a) de los demás, en tanto él como equilibrado no sea médico(a) de sí mismo(a).
2.2. El/la médico(a) andino-amazónico  es un sabio o una sabia que en su Sabiduría  contiene niveles de Cosmocimiento y de Realidadicimiento.
3.3. El/la médico(a) andino-amazónico se siente y se sabe o comprende hijo(a) de toda la  Realidad Total y, en ella  siente y reconoce la combinación e intracombinación  con todos los elementos que componen la Realidad Total, en la cual no sólo Lo Humano sino todos los elementos del a Totalidad, son hermanos del médico(a).
4.4. El/la médico(a) andino-amazónico tiene “una ética”, “una moral”, y esa ética y esa moral no es hechura de la sociedad, de la cultura,, de los seres  humanos, sino que es hechura cósmica, caósmica, de toda La Totalidad
5.5. El/la médico(a) andino-amazónico, como tal reconoce su poder y sus limitaciones como médico(a) externo y propicia el desarrollo del(a) médico(a) interno(a) en su paciente  a partir del  respeto de la identidad del(a) paciente de manera  que desenvuelve una unidad combinada e intracombinada consensual, equilibrada, complementaria en la cual  tanto  el o la paciente como el(a) médico(a) alcanzan a realidadilizar su respectiva complementación “intrasubjetiva” en su  propia internalidad.
6.6. El/la médico(a) andino-amazónico si bien era un sabio o sabia,  reconocía que todo ser humano era médico(a) de sí mismo(a) y sólo en casos que éste(a) no pudiese ser médico(a) de sí mismo(a), recurría al sabio o sabia para que éste no lo cure ni lo sane, sino para que oriente su curación a través del propio médico(a) interno del paciente.
7.7. El/la médico(a) andino-amazónico por identidad y con identidad es Uno con el Todo y el Todo es Uno con él/ella; así como cualquier ser humano, también puede serlo y lo es de hecho.


K'umara significa Fuerza, Salud  Integral, Vitalidad y Energía todo esto como una sola unidad integrativa que se puede traducir como Fortaleza al alimentarse correctamente, Salubridad al cumplir con las normas de auto cuidado, Vitalidad en la convivencia con uno mismo y lo demás y Energía como estado pleno de satisfacción.

Al presente el paradigma del Vivir Bien en un escenario de medicinas dominantes, alternativas y complementarias ofrece quienes realizan medicina su paradigma de  medicina andina-amazónica.
  
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

1.¿Cuál es la relación entre la medicina y la realidad del equilibrio?
2.¿Cuál es la relación entre la medicina ancestral actual y la medicina hegemónica mono-occidental?
3.¿Qué interrelaciones se pueden establecer entre la Medicina  y la Antropología Física, Social y Cultural?
4.¿Qué se siente y comprende por Medicina Telúrica - Cósmica y Caósmica?
5.¿Qué se siente y comprende por Ser Humano, Sociedad,  Cultura y Civilización No Equilibrada?
6.¿Cuáles son la Medicinas Alternativas, Complementarias, Alopatía y Homeopatía?
7.¿Qué se siente y comprende por Medicinas locales y Medicina Tradicional?
8.¿Cómo se expresa en el presente la articulación posible o real de la sociedad y cultura del Vivir Bien en el Estado Plurinacional con el Ser y el Estar Siendo en Kúmara?
9.¿Cuál es la Ontología,  Gnoseología y Epistemología de la teoría y práctica del Ser y Estar Siendo en Kúmara?

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