El Dilema (Quiz Show)



Estados Unidos, años 50. Los concursos fascinan en la televisión y el más famoso de todos, el “21”, contaba con un imbatible ganador, Herbert Stempel, un chico judío de barrio que asombraba con su erudición. 

Sin embargo, los patrocinadores del concurso y la propia cadena consideraban que ya estaba empezándose a agotar el interés del público por esta figura, así que deciden que es justo el momento para que salga. 

La ocasión es perfecta ya que precisamente acaba de presentarse en las oficinas de la cadena, con la intención de participar en otro concurso, Charles Van Doren, miembro de una prestigiosa familia de intelectuales, joven profesor universitario, además de guapo, con su encantadora sonrisa, pelo rubio y dulces ojos azules. 

Cuando le ofrecen a éste la oportunidad de participar en el “21”, garantizándole su presencia, ya que le darán las respuestas a las preguntas, Van Doren muestra su disconformidad. Pero llegado el momento, la pregunta trascendental va a ser precisamente una de las que le hicieron en la prueba, cuya respuesta conocía. 

Charles, al final decide responder, dando con ello una especie de consentimiento a participar sabiendo las preguntas que le van a hacer. Stempel, mientras tanto, también consiente cometer el fallo en una pregunta sobre cine que nadie creería que puede fallar. 

El rencor hacia Charles Van Doren y el ánimo de venganza contra la cadena le llevarán a denunciar la situación ante los tribunales y llamará la atención de un joven y prometedor abogado que consigue poner en marcha una comisión del Congreso para estudiar todo lo que ha pasado.

Película absolutamente recomendable, de Robert Redford como director (recordemos también que Quiz Show (El Dilema) fue candidata a 4 Oscar en 1995: Paul Scofield como actor secundario, mejor guión, mejor director y mejor película). Sobresaliente historia, sobresaliente guión y unos actores en estado de gracia, ambientación espectacular y música muy evocadora. Eso sí, desde Quiz Show (El Dilema) es imposible confiar por completo en un concurso de la televisión.

Fuente: