Nuevo Sistema Educativo en Japón


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

Ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

• Cero patriotismo.
• Cero materias de relleno.
• Cero tareas.
• Y solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
• Son expertos en uso de sus computadoras.
• Leen 52 libros cada año.
• Respetan la ley, la ecología y la convivencia
• Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Jóvenes que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
•  Jóvenes  que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de fracciones, ni multiplicaciones ni divisiones, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.
•  Jóvenes  que no hablan del espíritu y del amor
• Jóvenes  expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

Con este nuevo sistema educativo nuestros países saldrían del sub-desarrollo, ojalá que este artículo lo puedan leer nuestros gobernantes, políticos, profesores/as y todos/as los/as ciudadanos/as del mundo.

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