Un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida lleva cuatro años trabajando con el objetivo de comprender más ampliamente el funcionamiento del organismo, y así poder detectar el origen de determinadas enfermedades. Dicha investigación, publicada en el “Journal of Proteome Research”, revela cómo la modificación en la ingesta de algunos alimentos influye en el organismo, es decir cómo operan las diferentes dietas, ya que no todas las partes de nuestro cuerpo son igualmente sensibles a los cambios de nuestra dieta habitual.
Para la consecución de dicho objetivo se han centrado en estudiar los cambios producidos en la composición de la sangre, la orina y el contenido intestinal; observando la cantidad introducida de moléculas de origen vegetal en el organismo, las cuales tiene propiedades antioxidantes y se pueden encontrar en alimentos como el aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres, entre otros.
Cabe decir, que un mayor aporte de este tipo de alimentos modifica el funcionamiento de nuestro organismo, proporcionándole una mayor energía.
Estos cambios, son altamente perceptibles en el contenido cecal y la orina, pero poco perceptible en la composición sanguínea, según han revelado los estudios con animales.
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Industria y ha contado con la colaboración de diversas entidades y universidades, como la Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) y un consorcio formado por nueve empresas del sector agroalimentario.
Dicho estudio inicia la posibilidad de comprobar científicamente la veracidad de los efectos de determinados alimentos que prometen efectos beneficiosos sobre el organismo (como una fuente extra de energía o fibra, omega 3, calcio, etc) y que actualmente están en venta (aunque desconozcamos la influencia real en el organismo de ingerir ese ingrediente o alimento).
Fuente: Elpais.es
Publicado en Salud, Sobrepeso y Obesidad